Una sana nutrición es un tema central en la actualidad. Por ello, lasCon una inversión de más de u$s 1 millón, Ultracomb empezó a fabricar heladeras, freezer, termotanques y cavas. A pesar de las trabas a las importaciones prevén seguir sumando nuevas líneas de producción para el año que viene empresas se suben a un mercado en franca expansión.
La mítica marca argentina Ultracomb, que forma parte de la empresa First Rate junto a Yelmo, amplía su línea de producción. Con una inversión de más de u$s 1 millón, la empresa incursiona en la categoría refrigeración con el lanzamiento de heladeras, frezeer y cavas. También suma termotanques a su oferta.
La marca, que en los ’60 se hizo famosa por su lustra aspiradora, tiene gran presencia en el mercado de los electrodomésticos pequeños, destinados para el hogar.
«El año pasado hicimos un análisis del mercado para ver el alcance de la marca entre los consumidores. Los resultados confirmaron lo que ya sospechábamos, por lo que nos decidimos a ampliar nuestra gama de productos y pasar de los pequeños a los grandes electrodomésticos», explica Ariel Szajowicz gerente de producto de First Rate.
A fin del año pasado la empresa lanzó su línea blanca. «Nos enfocamos en la categoría refrigeración tanto en heladeras chicas, es decir aquellas de bajo mesada, como heladeras grandes de 360 y 400 litros«, explica el empresario.
Este año, hace solo dos meses la marca lanzó, dentro de la línea refrigeración dos modelos de cavas para vinos con una capacidad de 8 y 12 botellas y termotanques eléctricos y a gas de alta recuperación. «El de cavas, se trata de un mercado con poca oferta, por eso nos parecía importante entrar en este sector», agrega Szajowicz.
Según los últimos datos difundidos por el Indec, en marzo de este año se vendieron 43.229 heladeras con o sin freezer, se trata de un 49% más que hace un año cuando ese número era de 28.991.
Mientras que, tomando los datos del Indec, en el caso de los termotanques se trata de un crecimiento del 8,6% en un año de la categoría pasando de 32016 unidades vendidas en marzo 2021 a 40.832 en el mismo periodo de este año.
La marca, que no cuenta con fábricas propias produce sus productos en plantas, con las cuales tiene contratos, del Gran Buenos Aires y Mar del Plata. «Nosotros le brindamos a estas fábricas nueva maquinaria para poder producir los productos nuevos. Con el nuevo lanzamiento se sumaron 72 personas que son operarios directos de líneas de producción«, explica el empresario.
CRECIMIENTO, A PESAR DE CEPO A IMPORTACIONES
Según explicaron desde Ultracomb con los nuevos lanzamientos «tranquilamente se puede llegar a duplicar la producción total de la marca». Solo para este año tienen previsto «fabricar 10.000 unidades de heladeras, 4000 termotanques y 4000 cavas», detalla.
«Si bien hoy tenemos contratos con las plantas, la inversión fue 100% nuestra. Se ampliaron líneas de producción para fabricar estas nuevas categorías. Se hicieron adaptaciones. Hubo que actualizarlas, además de sumar maquinaria nueva», explica.
Y a pesar de las trabas a las importaciones, la marca prevé seguir ampliando su oferta de productos. «Ya estamos pensando en lanzar una nueva categoría de calefacción para el año que viene y sumar nuevas heladeras para el próximo verano».
«Hoy por suerte no estamos teniendo problemas para ingresar los insumos. Los productos se fabrican 100% en la Argentina, lo que simplifica las cosas», finaliza el empresario al referirse al nuevo cepo que, hace una semana, anunció el gobierno para importaciones.